miércoles, 3 de diciembre de 2014

VENTAJAS Y RIESGOS DEL INTERNET

VENTAJAS Y  RIESGOS  DEL INTERNET

VENTAJAS

Internet es una herramienta a la que se le atribuyen innumerables ventajas para la educación, el comercio, el entretenimiento y en última instancia para el desarrollo del individuo. La participación en grupos virtuales nos permite interaccionar con gente con nuestros propios intereses donde sea que estén ubicados físicamente. Esto hace que la pertenencia al grupo virtual se convierta en una parte importante de su identidad al fomentar su autoaceptación.
Una gran parte de los servicios de conexión proporcionan recursos como enciclopedias, noticieros, acceso a bibliotecas y otros materiales educativos de valor.  Ésta es la cara más amable, útil y pedagógica de la red y la que convierte Internet en una herramienta de alto valor educativo.
Por otra parte el ordenador y en especial las telecomunicaciones ofrecen una enorme facilidad de acceso a todo tipo de sucesos, personas e información de cualquier rincón del mundo. Los usuarios pueden obtener información acerca del tema que deseen sin desplazamientos ni gestiones. Esto es doblemente atractivo ya que además de útil, Internet se aleja de la televisión o del videojuego, que ofrece  información que en su mayoría se absorbe de una manera pasiva.
Internet brinda la oportunidad de participar activamente para comunicarse con otras personas del mundo o elegir a qué tipos de información o distracciones desean acceder.
RIESGOS DE INTERNET

Sin embargo, son estos mismos atractivos los que pueden ser, en algunas ocasiones, perjudiciales. La fascinación que provoca el ir de un lado para otro con un simple movimiento de dedo puede generar una curiosidad casi compulsiva. La inmediatez con que se ejecutan los cambios de rumbo dentro de la red, crea la necesidad de una urgente gratificación y de una constante retro-alimentación. El no obtener esto de forma satisfactoria puede provocar ansiedad y nerviosismo.
Otros factores de riesgo que no debemos menospreciar es que los niños puedan acceder a contenidos y materiales gráficos inapropiados o no aptos para su edad -sexo, violencia, drogas-Debemos también advertir a los niños sobre los peligros que puede conllevar el hecho de que, por inconsciencia, facilite información personal o de la familia a otro usuario en ocasión de un encuentro por chat, u otra vía.

Dentro de  los riesgos del internet, debido al tiempo que pasan las personas frente al computador, tenemos también
Según un informe que recopila datos sobre Internet y las redes sociales, casi el 50 por ciento de los adolescentes permanece conectado, por lo menos, dos horas diarias durante los siete días de la semana, y chatear es su predilección. El 92% lo hace con amigos y la mayoría se conecta antes de irse a dormir.
Según el Dr. doctor Ariel Melamud, coordinador del Grupo de Informática de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), " Los adolescentes interactúan diariamente con el que está del otro lado, pero los que estamos de este lado, en casa, vemos una espalda".
Tantos pedagogos, psicólogos, especialistas en el ramo admiten su preocupación por la conducta adictiva que puede generar la conexión virtual. Por eso, como medida preventiva se requiere de la información a los jóvenes, orientación, conversarles, comunicarnos con ellos y motivarlos a que también estructuren su tiempo en otras actividades de su interés.
Según Melamud, "lo ideal sería que Internet fuera parte de la vida familiar, y al igual que uno comenta un programa de televisión, la Web también debería ser un tema de charla en la mesa opina Hay tres puntos importantes: cuando son chicos, la supervisión; en la adolescencia, las normativas, y lo que nunca puede faltar es el diálogo".
"No pasan un día sin conectarse --. Los más grandes tienen una vida social muy ligada a la Web y casi siempre se comunican con sus amigos por Messenger. Es cierto que con los más chicos se tiene que poner más control, como instalarle en su PC filtros de seguridad. Con los más grandes  lo mejor seria charlar para que conozcan sus riesgos y ellos  mismos saber  cuáles son los límites."
Sin embargo, advierte que la ubicación de la computadora en la casa es un factor decisivo. "Nunca debe estar en el cuarto de los chicos. Lo mejor es un lugar neutro, como un escritorio o, incluso, en el living. De esta manera, el chico puede conectarse, pero sabe que cualquiera puede relojear lo que está haciendo",
l internet debiera favorecer la integración, Según los expertos en la Red, lejos de actuar como un medio aislador, "la Web se utiliza para estar vinculado con otros", opina Andrés Iglesias, coordinador de Digital, de la consultora Mindshare.
Spinetto coincide, y agrega: "El 30% del tiempo que la gente está conectada lo usa para comunicarse con otros, lo que confirma que una de las bondades de las nuevas tecnologías es la comunicación y la integración social sin fronteras".
Al consultorio de la psicóloga Marcela Barilaria, docente del Centro Dos, concurre una gran cantidad de adolescentes. "Cuando Internet se convierte en un refugio de escape y captura al sujeto del entorno, está denunciando un conflicto al que hay que prestarle atención y lo peor que uno puede hacer es intentar borrar el síntoma del mapa. Para ese adolescente Internet es la solución y sobre eso hay que trabajar."
El uso del Internet en el adolescente debiera darse de manera equilibrada sin que afecte a su salud y a su entorno familiar, aprovechando de esta tecnología en todos sus aspectos positivos. De lo contrario, encontraremos como lo estamos viendo en la mayor parte de los jóvenes, un abuso del uso del internet y en muchos casos llegando hasta una conducta adictiva hacia él.
Entre los síntomas que, según los investigadores, confirman la adicción a Internet destacan la conversión del ordenador en el 'instrumento central de su vida, la pulsión incontrolada de manejar la red y el fuerte placer experimentado durante el tiempo de conexión', si bien ese momento placentero puede tornarse después en un sentimiento de culpa 'a modo de fenómeno de rebote'.
Otros de los síntomas son 'un rápido conflicto con otras actividades en la demora a la hora de   alimentarse y del momento de acostarse', la reducción del sueño y el descuido de las obligaciones laborales.

La soledad es uno de los factores que puede predisponer al uso adictivo de la red, ya que al no encontrar apoyo afectivo ni compañía familiar o cercana ingresan a la red para compensar el afecto, la compañía y no sentirse solos, encontrando una gran cantidad de posibilidades de relación y comunicación.

Discusión con la familia, es otro de los efectos que conlleva el uso de los canales de comunicación, sólo aquellos que utilizan Internet más de cuatro horas al día durante todos los días de la semana confesaron que esta situación "había sido motivo de discusión con su familia e incluso había llegado a impedirles cumplir sus obligaciones académicas o laborales".
Entre los síntomas que, confirman la adicción a Internet destacan la conversión del ordenador en el "instrumento central de su vida, la pulsión incontrolada de manejar la Red y el fuerte placer experimentado durante el tiempo de conexión", si bien ese momento placentero puede tornarse después en un sentimiento de culpa "a modo de fenómeno de rebote".

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